5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

No hay en Guerrero un registro real de desplazados: Reynoso

El Estado carece de un registro oficial de las familias desplazadas por problemas de violencia la generada por grupos de la delincuencia organizada, reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

El responsable de la política interna en Guerrero, señaló que en base a los antecedentes existentes, el desplazamiento de familias en el Estado durante los últimos cinco años, ha sido recurrente por el fenómeno de la violencia.

En este sentido, apuntó que mientras muchos de los desplazados ya regresaron a sus lugares de orígenes, otros más emigraron fuera del Estado, por lo que no se tiene un censo real de los afectados.

Es de recordar que después de dos años de haber sido desplazados a Zihuatanejo, obligados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, 68 habitantes de la localidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, retornaron el fin de semana pasado a su comunidad, donde el 80 por cierto de las viviendas resultaron destruidas

Reynoso Núñez reconoció que, aún está en proceso de construcción el listado real de los desplazados en Guerrero, sin embargo sí admitió que “hay bastantes desplazados; hoy estamos haciendo una revisión, porque hay muchos que ya están de regreso a sus poblaciones, aunque otros más, se fueron de Guerrero.

En cuanto a los casos de desplazados de Chichihualco y Zitlala, han quedado resueltos y de manera oficial únicamente permanece un albergue de refugiados en el Estado, siendo el hecho más reciente, el de Zihuaquio, en la Sierra de la zona de Tierra Caliente. El Secretario General de Gobierno agregó que el gobierno del Estado implementará un mecanismo especial de atención para la rehabilitación de las viviendas de las familias de Zihuaquio, porque el 80 por ciento de éstas fueron destruidas y de la misma forma, se les garantizará seguridad, a través de un operativo especial, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: