5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

No paga renta gobierno de Guerrero de las oficinas de atención a migrantes en los EU

Por Baltazar Jiménez Rosales

A seis meses de iniciada la administración gubernamental de Evelyn Salgado Pineda, no ha habido el mínimo acercamiento ni atención con el sector de los migrantes guerrerenses que viven en los Estados Unidos de Norteamérica; vamos, ni siquiera ha pagado la renta de los inmuebles que en el vecino país ocupan las dos representaciones del gobierno del Estado y tampoco le ha pagado el salario a los empleados.

Erasmo Salgado Jiménez, presidente de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, fue enfático al señalar que “lamentablemente los migrantes guerrerenses que viven en el vecino país del norte del continente, no ven un compromiso real por parte de la actual administración estatal”.

Mencionó que a mediados del mes pasado, pensó que comenzaría a darse alguna relación de trabajo entre las organizaciones de migrantes y el gobierno del Estado, ya que recibió una invitación para participar en un evento del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pero desgraciadamente no ocurrió nada.

Señaló que independientemente de eso, no ha habido ningún otro acercamiento con el gobierno del Estado, pues incluso ni siquiera se han preocupado por reactivar las dos oficinas de representación que Guerrero tiene en Chicago, Illinois y, en Santa Ana, California, en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Vamos, ni siquiera han venido a hacer el proceso de entrega recepción de las dos computadoras viejas, más de 30 sillas plegables y unas máquinas viejas que están ahí desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero.

— ¿No ves que haya un compromiso real del gobierno del Estado con los migrantes?

— Pues a lo mejor de palabra en los periódicos y en los medios, pero en la práctica no hay nada y eso es sumamente grave, pero lamentablemente así son los políticos: cuando están frente al micrófono dicen y se solidarizan con los migrantes, pero en la realidad no lo vemos.

Salgado Jiménez destacó que los gobernadores que sí trabajaron muy bien con las organizaciones de migrantes y dieron su apoyo total a los paisanos que viven en el vecino país del norte fueron, Héctor Astudillo Flores, Ángel Aguirre Rivero y Zeferino Torreblanca Galindo, “y si los otros gobiernos pudieron, ¿por qué este no va a poder?”

Señaló que precisamente hace un par de días le habló por teléfono un líder de migrantes de Austin, Texas, quien se quejó de lo mismo: que no hay ningún trabajo del gobierno estatal con los migrantes. Indicó en lo particular, en estos momentos la organización que encabeza trabaja en la elaboración de un proyecto que presentará en los próximos días al gobierno estatal con el fin de trabajar de manera coordinada a través del Programa 2 X 1, “para ver si se hace algo”.

A %d blogueros les gusta esto: