29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Padres de los 43 se dicen encabronados

Manifiestan su malestar al enterarse que la Secretaría de Marina manipuló datos

Por Abel Miranda Ayala

Padres de los 43 desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, dijeron estar “encabronados” por todas las irregularidades que se cometieron en el proceso de investigación que se realizó, tras la desaparición de los estudiantes, las que fueron evidenciadas en el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Entre las evidencias que presentaron los expertos del grupo que conformó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra un video que les entregó al propia Secretaría de Marina en el que algunos de sus elementos manipulan evidencias, para la construcción de la llamada verdad histórica.

Ante esta situación, los padres de los 43 desaparecidos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que actúe en consecuencia y se castigue de manera ejemplar a los culpables que manosearon la investigación para proteger a los criminales, además demandaron que se presente a declarar el ex presidente Enrique Peña Nieto, porque él tiene más información que no ha revelado y que podría servir para esclarecer completamente el caso.

Los familiares de los normalistas estuvieron acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y otras organizaciones sociales que los han acompañados en los siete años y medio que tienen luchando para conocer el paradero de sus hijos.

María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos, declaró: “nunca imaginamos que a tres años de este nuevo gobierno, no tengamos aún información sobre el paradero de nuestros hijos, pero sí reconocemos un avance que nos puede llevar a que se haga justicia y se castigue a los responsables”.

Agradeció el acompañamiento, el respaldo y el trabajo realizado por los expertos del GIEI y, aseguró que “los padres y madres de los normalistas desaparecidos no pararemos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia”.

Mario González dijo que “las 43 familias estamos enojados, estamos encabronados, porque desgraciadamente nos vieron la cara durante 3 años y da coraje que las instituciones jugaron con nosotros; nos hicieron firmar en diciembre un decreto presidencial donde se comprometían como dependencias federales, a entregar toda la información que tenían sobre el caso Ayotzinapa. Nos hicieron ir al 27 batallón y accedimos, a sabiendas de que no íbamos a encontrar nada”.

Don Mario lamentó que los mandos militares en aquel momento, lo único que querían era la fotografía y, cuestionó “la manipulación, cruel” por parte de supuestos elementos de la Marina, que se evidencian en el video en el basurero de Cocula.

Cabe señalar que desde el primer informe, el grupo de expertos cuestionó la investigación que realizó la PGR y con pruebas científicas demostró que no sería posible quemar hasta desaparecer los 43 cuerpos, además de que la lluvia que cayó ese día haría mucho más difícil alcanzar la temperatura que se necesita para calcinar un cuerpo.

Asimismo, en sus informes el GIEI estableció líneas que el gobierno tendría que haber seguir para determinar el nivel de participación del ejército que hoy se ha corroborado que estuvo en todo momento informado de lo que pasaba con los jóvenes e incluso, se ha especulado que pudieron haber tenido coordinación con el grupo criminal que los desapareció.

Los padres lanzaron la consigna que no detendrán sus movilizaciones hasta que el presidente cumpla el compromiso que hizo en campaña de revelar que pasó con los jóvenes.

A %d blogueros les gusta esto: