29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Para la despenalización del aborto no se requieren recursos extra

Baltazar Jiménez

La iniciativa de ley con la que se pretende despenalizar el aborto, no tiene nada que ver con el sistema de salud y no requiere de presupuesto extraordinario alguno, o de infraestructura nueva o especial en los hospitales.
Tras precisar lo anterior, la diputada de Morena, Beatriz Mójica Morga, una de las que propusieron la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, mencionó que la intención de legalizar el aborto, es que las mujeres decidan sobre sus vidas, sobre sus cuerpos.
Reiteró que no se requieren de recursos extra o de infraestructura nueva o especial para aplicar en el terreno de los hechos esa iniciativa: “hay falta de información, porque en primera instancia no tiene que ver con el sistema de salud como tal la iniciativa de despenalización; ni se necesitan instalaciones extraordinarias en los hospitales; es una mala información esa, porque son procesos ambulatorios, son medicamentos que están en los centros de salud de por sí”.
Señaló asimismo que otro factor por el cual se busca la despenalización del aborto, es por una determinación que en ese sentido ya tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Explicó que la SCJN ya declaró inconstitucional que se penalice a las mujeres en su toma de decisiones, por tanto esa instancia federal ordenó quitar el castigo con cárcel en los códigos penales de las Constituciones de los Estados “y ya varios estados han ido avanzando, incluso hay estados como Yucatán, en donde esa iniciativa fue votada en contra y la Corte le mandató que repusiera la votación y votarán sus legisladores a favor”.
Comentó en este sentido, que la iniciativa de ley correspondiente ya comenzó a correr el trámite legislativo correspondiente, por lo que en estos momentos “lo que resta es que en la siguiente sesión presencial se le dé la segunda lectura al dictamen, se discuta y se vote”.
Por lo anterior, dijo confiar en que “a partir de la siguiente sesión podamos garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida y sobre su cuerpo”.
Mencionó que se han escuchado “muchas barbaridades de parte de líderes de organizaciones y algunas personas poco informadas como que está iniciativa incita al aborto, y eso es totalmente falso, es sólo para garantizar derechos que es muy distinto”.
Refirió que de acuerdo a las estadísticas de la Ciudad de México donde está legalizado el aborto desde hace más de 15 años, “de cada mil embarazos registrados, sólo dos recurren a un procedimiento de este tipo”.
Dijo desconocer si hay mujeres encarceladas en Guerrero por abortar o cuántas han perdido su libertad por ese motivo, pero explicó que de lo que se trata es que ninguna mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo.

A %d blogueros les gusta esto: