29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Peña debió estar enterado del operativo naval de Cocula: Presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es muy “difícil” que su antecesor, Enrique Peña Nieto, no haya tenido conocimiento de una operación como la que ejecutaron marinos en el basurero de Cocula y que fue captada en videos presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Es muy difícil que no se entere el Presidente más cuando se trata de un asunto delicado. Les pongo un caso. Yo no me enteré del operativo que echaron para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes, porque se considera que son tareas que tienen las fuerzas armadas…me enteré cuando se generó el conflicto, pero como era una situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo, porque iban a ver muchos muertos.

“Pero sí me enteré cuando se necesitaba. Sí creo que los Presidentes están entrados, siempre lo he dicho. No es cierto que el Presidente no sabía o de que el Gobernador no sabía”, sostuvo al mismo tiempo que dijo que no puede culpar a nadie por los hechos.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente aseveró que el Secretario de Marina Rafael Ojeda, no tiene ningún tipo de relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de que se dieran conocer videos en los cuales personal naval aparece en el basurero de Cocula, supuestamente alterando la escena en donde fueron localizados restos óseos de los normalistas.

El Presidente calificó de “malquerientes” a quienes opinan que el Almirante tiene algún tipo de responsabilidad en los hechos, debido a que él fungió como jefe de zona naval en Acapulco.

“Lo que se debe saber, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso nos quisieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes. Ellos saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina como la de la Defensa, tienen organismo de inteligencia para tareas especiales.

López Obrador refirió que de acuerdo a los videos, se observa cómo llegan por la madrugada un grupo de marinos y comienzan a poner unos bultos en la escena y al poco tiempo, pero ese mismo día, llega la comitiva encabezaba por del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y ese día siguiente es cuando se da conocer la “supuesta” verdad histórica.

A %d blogueros les gusta esto: