7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Por falta de pago y discriminación, trabajadores de Capach anuncian movilizaciones

Por Abel Miranda Ayala

Trabajadores que no pertenecen a la sección 36 del SUSPEG, al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, anunciaron que realizarán movilizaciones y paros de actividades en todas las áreas de la paramunicipal para exigir que no se les siga discriminando con el retraso del pago de salarios, pues en los últimos meses les han pagado en abonos y fuera de tiempo.

Asunción Rodríguez Flores, dirigente de la sección XV del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM), indicó que, de sus agremiados, aún no han recibido su salario diez integrantes; en este momento que ya han pasado 10 días después de la quincena.

Asunción menciona que han acudido a la dirección a exigir su pago, pero lo único que reciben son escusas de que no hay dinero, que la anterior administración dejó el organismo en quiebra y que no hay modo de pagar en tiempo y forma.

“Nosotros no tenemos la culpa del quebranto, nosotros realizamos el trabajo que nos encomiendan y lo hacemos de manera eficiente con lo que tenemos a disposición, pero en la dirección es donde se hace todo el tema administrativo y donde se deben garantizar los salarios”.

El dirigente señaló que a partir de este momento la exigencia es que no se pague a nadie el salario hasta que no se cubra el de todos los trabajadores (sean basificados, supernumerarios, extraordinarios o hasta de confianza). Todos los que hacen un trabajo tiene el derecho de recibir un salario y la ley establece que este se debe entregar de manera quincenal, no cuando los directivos quieran.

El líder sindical insistió en que el trabajo en la Capach se está haciendo mal. Se aplican acciones que no tienen planeación. Simplemente hacen lo que creen que atenderá la situación de manera inmediata, pero no hay un diagnóstico integral que indique dónde se están generando los problemas y qué es lo más necesario de atender en lo inmediato.

Indicó que la tubería de Chilpancingo está taponada por el sarro que genera el agua. Se tienen tuberías colapsadas, los sistemas de bombeo no trabajan de forma eficiente y la deuda con la CFE está descomunal. Todos esos son factores que a simple vista podrían ser parte del problema, pero se requiere hacer un diagnóstico certero y no estar especulando con las soluciones.

La renovación del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no resolverá en nada los problemas que se tienen en la paramunicipal, y continuarán los inconvenientes para garantizar el abasto de agua a la población, pues lo que se requiere es que los tres niveles de gobierno inviertan para rescatar al organismo que desde hace décadas se encuentra en quiebra, señaló el dirigente sindical de los trabajadores Asunción Rodríguez Flores.

A %d blogueros les gusta esto: