29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Por la inflación, los productos se encarecerán más

La inflación aumentará debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que una gran cantidad de productos provienen de esa parte del mundo, entre ellos el fertilizante y la harina de trigo.

Por ello, empresarios capitalinos como Víctor Manuel Martínez Toledo, vislumbran un encarecimiento de los productos de la canasta básica, ya que a Chilpancingo todo llega por carretera, sobre todo si se toma en cuenta que el litro de gasolina ya está en casi 25 pesos y el diesel lo mismo.

Señalo que, en los últimos meses, productos como la harina de trigo ha subido en un 35% debido a que Rusia produce el 30% del trigo a nivel mundial, siendo esta la materia prima para la elaboración de harina.

Y aunque reconoció que no todo es malo, ya que esta situación ha permitido el alza de productos como la Jamaica, cuyo precio es de 200 pesos el kilo, la crisis es preocupante.

“Por los combustibles caros, y los insumos que llegan del extranjero que son lo que utiliza la industria nacional, ¿qué es lo que tiene que hacer la autoridad tiene que apostarle a la producción en el campo.

En este sentido, lo que anunció la gobernadora, es excelente, lástima que sea tarde porque ya las lluvias están muy cerca”, sostuvo.

Al respecto, Martínez Toledo hizo votos porque haya el suficiente transporte para hacer llegar el fertilizante a los campesinos en tiempo y forma y con ello se pueda tener una cosecha abundante para garantizar la alimentación.

Lamentó que estados como Nuevo León, se encuentren en el primer lugar en la creación de empleos, mientras que Guerrero está en el último lugar en este rubro.

Es decir, no hay condiciones, por lo que considero que las autoridades deben apostarle a la seguridad, “el inversionista pide encontrar un lecho seguro para el capital que arriesga, lamentablemente no estamos generando empleos”.

El también ex diputado local, dijo además que Guerrero sólo se ha dedicado a exportar mano de obra barata al otro lado de la frontera y después las autoridades federales presumen las remesas que los paisanos envían a sus familias, “debería de darles vergüenza”.

Por otro lado, aplaudió que las autoridades estatales hayan tomado la decisión de reducir las medidas sanitarias y dejar al libre arbitrio el uso del cubreboca en lugares abiertos, lo que permitirá reactivar la economía después de dos años de pandemia. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: