29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Propone Astudillo Calvo garantizar atención médica a embarazadas

El diputado priísta Ricardo Astudillo Calvo, propuso ayer ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la atención médica y servicios de salud a las mujeres durante todo  su embarazo. 

La iniciativa de reformas, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, lo que busca es implementar una óptima política de salud materna.

En tribuna, Astudillo Calvo refirió que, según el INEGI, Guerrero es el segundo estado en el país con mayor número de alumbramientos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal tiene datos que indican que el mayor número de muertes maternas se produjeron en instituciones de salud pública, 434 de ellas en instituciones de la Secretaría de Salud, mientras que 198 en el Instituto Mexicano del Seguridad Social.

Precisó el legislador que por ésta razón urge reformar la Constitución Política del Estado, para que las mujeres embarazadas no sean discriminadas; se garantice su acceso a los servicios de salud materna desde el inicio del embarazo y hasta el parto y a disponer de las facilidades necesarias para su adecuada recuperación”.

Ricardo Astudillo Calvo propuso implementar unidades móviles bajo el modelo de atención de partería, con el apoyo de las parteras tradicionales que poseen los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en un entorno colaborativo y respetuoso de las decisiones de las mujeres.

Finalmente dijo que como legisladores contribuyen a garantizar los servicios de salud y el cuidado de la mujer en el embarazo en cada una de sus etapas, pero además recalcó que es una exigencia retomada de voces de cientos de futuras madres, por lo que con esta iniciativa se garantizará la salud tanto de las mujeres como de los bebés. (BJR)

A %d blogueros les gusta esto: