29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Quedó mocha la reforma al Código Penal por aborto 

La diputada priísta, Julieta Fernández Márquez, aseguró que la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto quedó mocha, ya que faltó precisar o agregar lo correspondiente a las denuncias penales, para los casos en que el embarazo de la mujer sea consecuencia de un abuso sexual.

La legisladora lamentó el hecho de que la fracción de MORENA no haya permitido la discusión del tema y que incluso tampoco haya accedido a contemplar la interposición de la denuncia penal en caso de violación.

La Ley no se discutió, no permitieron que se discutiera, fue aprobada en lo oscurito, se quitaron todos los foros y consultas con especialistas y con la población en general y esto da como resultado una ley que no está analizada a profundidad, mencionó.

Consideró lamentable que ahora el Código Penal del Estado de Guerrero estipule que no sea necesaria la denuncia ante el Ministerio Público en caso de que la causa del embarazo de la mujer sea una violación: “es una contradicción real, porque le están poniendo un candado y yo no sé por qué quisieron ponerle ese candado, porque lo que en Guerrero hay en cuanto a esta problemática es impunidad”.

Precisó que las cifras indican que el 77 por ciento de las víctimas de violación fueron abusadas por sus propios familiares, por lo que lo único que esto provocará es que esta niña o adolescente volverá a ser víctima de abuso sexual, ya que regresará a su casa con su propio violador.

Indicó que lo que ella proponía es que independientemente del sentido de la iniciativa para despenalizar el aborto que fue aprobada, es que si el embarazo de la niña, adolescente o mujer había sido causa de una violación, se diera parte al Ministerio Público para que el perpetrador tuviera su castigo, sin embargo, no fue aceptada su moción.

“Lo que nos falta en el estado es que las mujeres podamos denunciar, que los médicos puedan denunciar, que todos los funcionarios pudieran denunciar, porque eso es lo que hace falta para que en Guerrero se acabe la impunidad”, refirió. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: