5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Redistritación federal deja a Guerrero con 8 distritos

Por Baltazar Jiménez Rosales

Después de que hace unos días iniciaron los trabajos para la redistritación electoral nacional, en la cual Guerrero se quedará con 8 Distritos Electorales Federales de los 9 que actualmente son, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santo Trigo, afirmó que con este ejercicio se garantizará el principio de la igualdad, impulsará la competencia política y fortalecerá la democracia.

Menciona que, para el caso de Guerrero, esta redistritación nacional fortalecerá el derecho de representación de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Cabe recordar que estos trabajos de redistritación fueron puestos en marcha, en la entidad, desde Acapulco, por Ciro Murayama Rendón, el consejero electoral, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda a Guerrero, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de habitantes sólo le alcanza para tener 8 Distritos Electorales Federales, es decir, uno de los actuales distritos electorales será eliminado.

En base al Censo de 2020, la población de Guerrero creció, en diez años, en 151 mil 917 habitantes, al pasar de 3 millones 388, mil 768 en 2010 a 3 millones 540 mil 685 personas en 2020, informa el INE.

De acuerdo a la cifras oficiales y, derivado de que, para para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional, a nuestro estado de Guerrero le corresponden, matemática y constitucionalmente, sólo 8 Distritos Electorales Federal.

En este sentido, Dagoberto Santos Trigo, prevé que de cualquier manera la población estará mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales en los próximos años.

Explicó que el fenómeno de la dispersión poblacional es una realidad derivada del crecimiento natural y de los movimientos migratorios, de ahí la necesidad de tener actualizado el marco geográfico electoral, puesto que “nos marca la pauta para la correcta asignación de los ciudadanos en su respectiva sección electoral”.

Santos Trigo remarcó que con esta redistritación el INE garantizará el principio de la igualdad, impulsará la competencia política y fortalecerá la democracia.

A %d blogueros les gusta esto: