7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Regresarán armas a la Policía Municipal de Iguala

Casi ocho años después de que fue desarmada, tras los lamentables hechos en los cuales fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, finalmente la Policía Preventiva Municipal, de Iguala está a sólo unos días de que les regresen sus armas.

Al respecto, el síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Oscar Díaz Bello, informó que para que ocurra esto, lo único que falta es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expida una carta dirigida al gobierno del estado.

Por tal motivo, indicó que el gobierno municipal igualteco, está a la espera de dicha carta, para que en los primeros días de junio la Policía Preventiva de nueva cuenta tenga las armas que les fueron retiradas el 6 de octubre del 2014, por órdenes del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, con el objetivo de analizar si las armas habían sido utilizadas para cometer actos delictivos, por lo que desde ese entonces y hasta ahora, la seguridad del municipio tamarindero fue asumida por la Guardia Nacional y la Policía del Estado.

Mencionó que después de que les fueron retiradas las armas, tras los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de ese año, los elementos de la Policía Preventiva Municipal continuarán en la realización de su trabajo, pero sólo en labores de proximidad con la ciudadanía.

Mencionó que los 62 elementos que actualmente integran la Policía Preventiva Municipal han cumplido con los exámenes de control y confianza, así como con la certificación correspondiente, por lo que podrían ser armados en junio.

Díaz Bello indicó: “otros siete elementos están en trámites para cumplir con la certificación, para hacer un total de 69 preventivos, los cuales siguen siendo insuficientes para cuidar a más de 150 mil habitantes en Iguala”. Porque lo ideal para esta ciudad del Norte del estado sería contar con por lo menos 300 efectivos policíacos.

En este sentido, refirió el síndico procurador de Iguala, en breve se emitirán más convocatorias para reclutar a hombres y mujeres que estén interesados en participar en dar seguridad a los igualtecos desde la Policía Preventiva Municipal. Baltazar Jiménez Rosales.

A %d blogueros les gusta esto: