7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

REGRESARON LOS DESPLAZADOS DE ZIHUAQUIO TRAS HUIR DE VIOLENCIA

Por Abel Miranda Ayala

Familias que durante más de dos años permanecieron en calidad de desplazadas por la violencia que se vive en la zona serrana de la región de Tierra Caliente de Guerrero, pudieron regresar este día a la comunidad de Zihuaquio, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán; su regreso lo hicieron acompañados de personal de la policía Estatal, ejército y Guardia Nacional.

En total pudieron regresar 68 personas, de las 266 que fueron censadas como desplazados en febrero del 2020, luego de enfrentamientos que se registraron entre grupos delincuenciales que se disputan el territorio y que, en su momento habrían sido identificados como células del cartel Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana.

De Zihuaquio en el 2020 salieron 266 personas, miembros de 72 familias que dejaron en el sitio más de mil cabezas de ganado, fábricas de mezcal, cosechas de granos y todo se perdió, por lo que hoy tendrán que empezar de cero a generar las condiciones para que puedan sobrevivir.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Policía Estatal otorgó seguridad y acompañamiento a un grupo de familias que regresan al poblado de Zihuaquio, durante este fin de semana.

“La medida se da en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno”.

Los desplazados salieron de su comunidad el 29 de enero del 2020 y en su momento también fueron acompañados por corporaciones policiacas y militares, dado que se temía que pudieran ser víctimas de agresiones durante el traslado que se hizo hacia la comunidad de Vallecitos de Zaragoza. Durante los dos años siguientes, los desplazados han estado demandando al gobierno que genere las condiciones para poder regresar a su localidad a recuperar terrenos, ganado, cosechas, viviendas, fábricas de mezcal y más bienes que se quedaron, al momento que tuvieron que salir huyendo.

A %d blogueros les gusta esto: