29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Regresivas y racistas las reformas: Tlachinollan

Regresivas y racistas fueron las reformas al Artículo 14 Constitucional, así como a diversos artículos de la Ley 701, aprobadas esta semana por el pleno del Congreso del Estado, consideró el director general del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.

Asimismo, lamento que estas reformas hayan sido aprobadas “a espaldas de los pueblos indígenas y que se haya sobre representado algo que no les corresponde a los legisladores, porque relegan la voz de las comunidades indígenas”.

“Sabemos que los grupos de poder, los partidos políticos nunca han reconocido, valorado a los pueblos indígenas por eso han tenido que protestar, han tenido que movilizarse, han tenido que exigir sus derechos por la vía de los hechos, no les reconocen esa personalidad jurídica, no son sujetos de derecho, simplemente son objeto de atención pública”.

Comentó que con la reforma al Artículo 14 Constitucional el Congreso local borró de “un plumazo” todo lo que se había logrado como el reconocimiento a los sistemas normativos indígenas, ya que ahora sólo los dejaron como “simples auxiliares” de las instituciones del Estado.

Barrera Hernández recordó que los pueblos originarios tienen sus propios sistemas normativos, y dentro de estos sistemas normativos esta la libre determinación y más aún su capacidad de elaborar sus propios sistemas de justicia, así como su sistema de seguridad, reeducación como lo plantea la CRAC desde hace 27 años.

“En la práctica se ha demostrado el éxito de este sistema, sin embargo, a pesar de 27 años de lucha de trabajo, de implementación, ahora vemos que los diputados cierran filas y en una sola votación sin discusiones a profundidad, sin conocimiento de lo que es el tema aprueban casi de manera unánime”, expuso.

Y agregó: “es una ley regresiva es una ley racista, es una ley egocéntrica que solamente reconoce el derecho positivo y borra de un plumazo los derechos colectivos de los pueblos que están reconocidos en el ámbito internacional”.

Agregó que lo grave de estas reformas es que se desconoce a las policías comunitarias, como un derecho de los pueblos originarios y una justicia alternativa dentro del pluralismo que debe prevalecer en México.

Por todo lo anterior, consideró finalmente que este será un asunto que tendrá que ser analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues adelantó que la organización a su cargo interpondrá un recurso de impugnación porque consideró que los diputados defraudaron la voluntad de los pueblos indígenas. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: