5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Retiran operativo de seguridad en el mercado de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala

A pesar de los anuncios que hizo la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en torno a que se mantendrían de manera permanente los operativos de seguridad en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, este lunes no hubo ningún tipo de vigilancia en el centro de abasto, y sólo alrededor de las nueve de la mañana un grupo de militares fue a tomarse fotos y luego de retiró.

El domingo la presidenta municipal recorrió todas las naves del mercado y el tianguis aledaño, en todo momento anunció que se mantendrían los operativos para garantizar la seguridad de la población que asiste a consumir productos y especialmente de los comerciantes que están todo el día y expuestos.

Un trabajador del área del estacionamiento indicó que los policías y militares que estuvieron el domingo no fue para protección de la gente sino por la visita de la presidenta, “aquí todos sabemos que estamos expuestos y que en cualquier momento puede tocarnos ser víctimas de la inseguridad, pero tenemos que comer y por eso aquí seguiremos”.

Recalcó que los policías y militares que han acudido, supuestamente, a resguardar el mercado sólo van por instantes se toman fotos para justificar y se retiran, por eso cuando los delincuentes actúan, nunca hay una autoridad cerca.

También resaltó que, si las autoridades quisieran realmente resolver el problema y detener a los delincuentes lo harían con gran facilidad, pues el mercado tiene un circuito de cámaras de seguridad que se controlan desde la administración y están prendidas de manera permanente, entonces se pueden identificar a quienes cometieron el delito.

Comentó que en la administración del mercado se tienen las pantallas, pero un detalle es que la administradora casi nunca se encuentra en el sitio, “Ustedes pueden corroborar, vayan a preguntar por ella a cualquier hora del día y nunca está”, así lo hicimos fuimos a pedir información, pero sólo encontramos a la secretaria y los inspectores que lo único que dijeron es que la funcionaria no estaba.

En la nave tres que es la zona donde se expenden las carnes, la mitad de los puestos permanecen cerrados porque no hay abasto de pollo, y nadie quiere hablar al respecto, “es peligroso decir algo por qué no sabemos que pasó, ni se sabe quiénes fueron los agresores”.

Los comerciantes de Pollo decidieron cerrar sus comercios ante la ola de inseguridad que afectó directamente al sector, la semana pasada en esta nave del mercado se asesinó a un comerciante de nombre Tomás, días después en el estacionamiento de este mismo mercado fueron atacados dos distribuidores de pollo en el interior de su camioneta uno murió el otro fue lesionado.

Finalmente, el pasado sábado fue atacada una granja avícola en las inmediaciones de la comunidad de Petaquillas donde se asesinó a seis personas, tres de estos, trabajadores del lugar, el propietario y dos clientes, de los trabajadores una de ellos era menor de edad que acompañaba a su madre al trabajo y se empleaba también pelando las aves por un pago de 4 pesos la pieza.

A %d blogueros les gusta esto: