29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Se le enredaron las cuentas al director de Capach, dice que bajó la deuda pero no logró demostrarlo

 Abel Miranda Ayala

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández  Martínez y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Enrique Carbajal Neri, aseguraron que con los abonos que han realizado a la Comisión Federal de Electricidad, lograron bajar la deuda histórica que se tiene por el consumo de energía eléctrica, la cual pasó de 77 a 68 millones.

 Sin embargo, su señalamiento no pudieron sostenerlo ante documentos que emitió la propia Capach, en los que se corrobora que la deuda ha crecido.

Durante la conferencia mañanera que encabezó la presidenta municipal y el director de Capach, informaron que existen severos problemas porque kilómetros de tuberías están colapsadas por el salitre que tiene el agua que llega a la ciudad y aseguraron que gracias a sus gestiones la deuda de la Capach ha disminuido.

Sin embargo en la misma conferencia se le cuestionó sobre la información publicada por Diario de Guerrero, en la que se dio a conocer que la Capach sólo ha pagado cuatro millones de los ocho que la CFE les ha facturado desde el mes de octubre a la fecha.

 Al respecto, la alcaldesa indicó que seguramente hay un error en las cifras que maneja porque puntualmente ha cubierto los recibos de la CFE y públicamente instruyó al director de la Capach para que entregara la información correspondiente de los recibos emitidos por la CFE y los comprobantes de los pagos que se han hecho.

Durante el transcurso de la tarde el reportero le hizo llegar al funcionario el documento obtenido vía portal de Transparencia en el que la Capach informa que sólo ha pagado cuatro de los ocho millones facturados, y se incluyen las fechas en que se emitieron los recibos hasta el mes de febrero y las fechas en que se hicieron los pagos.

El director de Capach designó a un asistente de nombre Edgar, quien dijo ser auxiliar administrativo en la paramunicipal y no quiso proporcionarnos su nombre completo, tampoco nos entregó los documentos que la presidenta públicamente dijo que entregaría, argumentando que la secretaria salió de la oficina y dejó los documentos bajo llave y sólo ella pueda sacarlos.

Este mismo trabajador reconoció que el documento que Diario de Guerrero hizo público es correcto, que fue una respuesta a una solicitud de información vía plataforma de Transparencia .

Cabe señalar que para que la Capach haya podido disminuir la deuda en el nivel que informó la presidenta, tendría que haber pagado al menos 19 millones de pesos de octubre a la fecha, pues se tiene que cubrir las facturaciones que se hacen cada mes y además pagar abonos de la deuda histórica, a la que de acuerdo con lo informado en la conferencia ya han aportado 11 millones para que pasara de 77 a 68 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: