29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Se perdieron 39 mil empleos; Guerrero con la mayor informalidad

Abel Miranda Ayala 

De acuerdo con las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada para el primer trimestre del año 2022, en el estado de Guerrero se registraron 39 mil personas menos que manifestaron tener ocupación o trabajo, comparado con el mismo lapso de tiempo del año pasado.

El documento establece que la Población Económicamente Activa en Guerrero es de 1 millón 400 mil personas, 39 mil personas menos que la cifra registrada el año pasado. Además, se muestran otras variantes, como que el número de personas ocupadas en actividades secundarias aumentó en 58 mil, mientras que los trabajadores de gobierno disminuyeron en 38 mil, en este rubro se incluirían a los tres ámbitos de gobierno, es decir dependencias federales estatales y municipios.

Entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022, los servicios profesionales, financieros y corporativos, tuvieron una participación del 4 por ciento del total registrado, lo que representa un incremento de 12 mil personas ocupadas en el sector.

En la comparación por sexo, se establece que de los 1.4 millones de personas ocupadas en Guerrero, en varones fue de 820mil, monto menor en 22 mil al año anterior y, la población ocupada de mujeres fue de 533 mil, 18 mil menos en el mismo periodo de comparación.

Un rubro que destaca la encuesta es el de la población ocupada de manera informal, “que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo”, esta decreció en Guerrero 3 mil personas, entre el primer trimestre de 2021y el primer trimestre de 2022. 

“Este comportamiento se debió a un descenso de los ocupados fuera del sector informal, que pasó de 575 mil en el primer trimestre de 2021 a 527 mil en el primer trimestre de 2022, y a un incremento de la ocupación en el sector informal, que pasó de 485 mil a 530 mil en el mismo periodo”.

A %d blogueros les gusta esto: