29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Se robaron las pilas de las lámparas solares del boulevard

Abel Miranda Ayala

Decenas de cajas de acumuladores de energía solar fueron vandalizadas y saqueadas en el boulevard Vicente Guerrero de Chilpancingo durante los últimos días, ello a pesar de que las baterías se encuentran a más de cuatro metros de altura.

Las cajas de acumuladores, además de las baterías, tienen sistemas eléctricos que automatizan las lámparas del boulevard, de tal manera que se encienden solas cuando se acaba la luz del día y se apagan al amanecer.

El boulevard de Chilpancingo, es uno de los sitios mejor iluminados de la ciudad gracias a este sistema de lámparas que no requiere de conectarse a la energía eléctrica, pues sus baterías se cargan con el sol, ahora habrá que ver cómo queda luego de que las baterías fueron robadas.

En Chilpancingo, el delito de robo se ha incrementado sustancialmente en las ultimas semanas. Al menos así se percibe por muchas denuncias que se hacen en redes sociales sobre incidentes, sin embargo, la responsable de la seguridad en el municipio dijo que se trata de una campaña mediática, porque los dueños de negocios o transeúntes que son afectados no denuncian los robos.

Los acumuladores para aplicaciones fotovoltaicas, similares a los que fueron robados, se cotizan aproximadamente en tres mil 500 pesos cada uno, en cada una de las cajas que se vandalizaron se tenían dos piezas, además de los circuitos con que se automatiza la lámpara.

Cabe destacar que, en diversos puntos del boulevard Vicente Guerrero, se tiene sistemas de videovigilancia que podría ayudar a descubrir quien o quienes fueron las personas que se robaron los acumuladores y cómo fue que los bajaron de esa altura.

Hasta este momento ninguna autoridad se ha presentado a reparar los daños, ni siquiera a cerrar las cajas o acomodar algunas materias que fueron dejadas, de tal forma que los delincuentes podrían regresar y continuar apoderándose de los acumuladores.

A %d blogueros les gusta esto: