7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Sefodeco trabaja en reactivación económica

El gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ya trabaja con los ayuntamientos para diseñar estrategias que les permita reactivar y fortalecer las actividades económicas, aseguró la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega.

Comentó que las micro, pequeñas y medianas empresas han reactivado su economía en la medida en que aumenta la movilidad social y mencionó que con el sector educativo, que ya ha reactivado clases presenciales, se provoca la actuación del comercio.

“Las escuelas están relacionadas directamente con la reactivación de todos los ciudadanos, están directamente relacionadas con movilidad: pagamos pasaje, consumimos alimentos y contratamos servicios”, dijo.

“Tenemos un problema de la informalidad, porque el 76 por ciento de las empresas en Guerrero son informales” y aunque el gobierno estatal cuenta con un programa de reactivación y un fondo de garantía para facilitarles acceso a financiamiento, por este motivo los apoyos no se han podido otorgar”, apuntó la funcionaria.

Explicó que para que una empresa pueda acceder a un crédito, antes tienen que pasar por un programa de capacitación, que incluye la formalización y profesionalización, no sólo para acceder al financiamiento, sino para mejorar su productividad y competitividad.

Cabe mencionar que a finales del año pasado, empresarios locales, entre ellos el  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, aseguró que muchas empresas no accedieron al financiamiento, por lo que, algunas transitaron a la informalidad y otras cerraron definitivamente, derivado de la crisis financiera que provocó la pandemia del Covid-19.

Al respecto Ramírez Vega, comentó que se ha reunido con los líderes empresariales, con quienes han diseñado y acordado estrategias de recuperación y reconoció que no pueden atender a la totalidad, “pero en el programa de reactivación logramos colocar 57 millones de pesos en crédito, más de 63 créditos a igual número de empresas que ayudaron a contener más de 800 empleos”, dijo.

La funcionaria señaló que algunas empresas no están preparadas para el crédito, por diversos factores, pero la intención dijo “es ayudarles a que accedan al financiamiento”, pese a no contar con historial crediticio o se encuentren en el buró, señalo.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no permite créditos a quienes no lo pueden pagar, pero les ofreció la ayuda del gobierno estatal para sanear sus finanzas y a recuperar su capacidad de pago. Baltazar Jiménez Rosales

A %d blogueros les gusta esto: