5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Seguridad y abuso infantil, principales preocupaciones de la juventud 

Abel Miranda Ayala

La Junta Local Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, entregó de manera formal a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, los primeros resultados que se han sistematizado a partir de la Consulta Infantil y Juvenil que se realizó en el 2021. En ella se destaca que la mayor preocupación, de las y los jóvenes e infantes, es el abuso sexual infantil.

La entrega del documento la realizó el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, y tiene la intención de influir en el gobierno para que se diseñen políticas públicas basadas en los intereses que han manifestado infantes y jóvenes, con ello buscar garantizar los derechos fundamentales de este sector poblacional.

“Este ejercicio de participación democrática tiene como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes, ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta”, indicó el vocal ejecutivo.

La consulta se realizó durante el mes de noviembre de 2021, de acuerdo con los registros del INE: participó el 16.99% de las niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. Del total de participantes, 47.8% son del sexo femenino; el 43.1% son varones y el restante 9% no manifestó su género.

Entre los datos que se generaron, se destaca que 19.7% se reconoce como población indígena, 9.5% como afrodescendiente; 20.9% son migrantes y el 5.2% tienen alguna discapacidad.

En los resultados, niñas, niños y adolescentes, señalan que el principal problema por el que están preocupados es el abuso sexual infantil, que alcanzó un porcentaje del 20.57%.

“El 30.26% mencionaron que las científicas y científicos debería participar para cuidar el planeta. El 21.96% mencionó que, en su comunidad, los principales riesgos son el robo y la inseguridad en las calles. El 48.26% indicó que les gustaría tener más información sobre alimentación para cuidar más su salud”.

Finalmente, en el tema relacionados a la pandemia del Covid-19, 9 de cada 10 infantes y adolescentes, manifestaron que jugaron principalmente con el celular durante la emergencia sanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: