7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Si sintió “como que se mareó”, es porque tembló cuatro veces

Por Baltazar Jiménez Rosales

Este fin de semana, en Guerrero se registraron cuatro sismos, de los cuales sólo los dos que tuvieron su epicentro en Zihuatanejo fueron percibidos de forma muy ligera, reportó el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal.

Con los movimientos telúricos registrados únicamente entre la mañana del sábado y el mediodía del domingo en esta entidad suriana, se contabilizan un total de mil 449, lo cual representa el 20.44 por ciento de la sismicidad registrada en todo el país, con un gran total de siete mil 88 sismos. Con estos datos, Guerrero se ubica en el segundo lugar, sólo atrás de Oaxaca que lleva dos mil 362 temblores, en tanto que Chiapas está en tercer lugar con 812.

De estos cuatro sismos, dos tuvieron su epicentro en el municipio de San Marcos, con una magnitud de 3.4 y 3.5 grados en la escala de Richter, respectivamente y los otros dos, en Zihuatanejo, con una magnitud de 4 y 4.1 grados en la misma escala

Por región, es la Costa Chica la que ha presentado la mayor actividad sísmica con 620 temblores; en segundo lugar está la Costa Grande con 389; en tercer lugar está Acapulco, con 350; después la zona Centro con 33; Tierra Caliente con 30, la zona Norte con 20 sismos, y siete en la región de la Montaña. Por municipios, es Acapulco el que presenta la mayor sismicidad, con 30 temblores; en segundo lugar, está San Marcos, con 320; en tercer lugar está Ometepec, con 300; Coyuca de Benítez ha ido el epicentro de 184 sismos; en Petatlán han ocurrido 60; en Atoyac de Álvarez 55; en Zihuatanejo 47 y, Tecpan de Galeana, 43.

A %d blogueros les gusta esto: