7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Sistema de Educación Básica para Adultos, una alternativa

Con poco más de 800 alumnos, el sistema de educación básica para adultos es una alternativa para quienes pretendan concluir sus estudios de educación primaria y secundaria en la Zona Centro.

Jesús Anaya Rodríguez, supervisor escolar de la Zona 03, Zona Centro de Educación Básica para Adultos, informó que la educación primaria para un adulto, a partir de los 15 años en adelante, la pueden concluir en un año y seis meses; mientras que, para el nivel secundaria, a partir de los 18 años, la pueden concluir en un año y 6 meses; es decir, prácticamente en la mitad del tiempo que un alumno regular lo hace.

“Hay alumnos que estudian en secundarias o en primarias, dependiendo de lo que estén estudiando en ese momento, a veces por el trabajo o por algunas circunstancias (se mueren sus papas o ya no tienen el apoyo o tienen que salir a trabajar en lugar de seguir estudiando) dejan truncos sus estudios. Lo que nosotros hacemos es una asesoría personalizada en varios centros de trabajo y módulos”.

Actualmente, este sistema funciona en municipios como: Mártir de Cuilapan (Apango), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tixtla, Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mochitlán, entre otros.

Las clases en esta modalidad son vespertinas, de lunes a viernes en un horario de 4 a 8 de la noche. En 12 centros de trabajo que están a cargo de las Supervisión Escolar 03.

“La población de Educación para Adultos es flotante, ya que se inscriben y cada seis meses estamos sacando una generación que egresan tanto de primaria como de secundaria. Nuestra población es un aproximado de 850 a 900 alumnos inscritos”.

No obstante, por la pandemia de Covid-19, el número de alumnos disminuyó porque, familiares y alumnos, no permiten que la asesoría se les brinde en los domicilios donde necesitan asesoría pedagógica.

“Nosotros tenemos inscripciones todos los días, tenemos inscripciones de lunes a viernes, los 365 días del año, tenemos inscripciones todas las tardes; y aquí en la supervisión, inscripción y reinscripción”.

Esta supervisión cuenta cuentan con una plataforma, que también está como supervisión escolar 03; así como asistencia en sus oficinas, ubicadas en la colonia Viguri. (Baltazar Jiménez Rosales)

A %d blogueros les gusta esto: