7 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Sólo entre el 17 y 18.2% de  participación ciudadana: INE 

Mientras que, a nivel nacional el porcentaje de participación de la ciudadanía en la Consulta para la Revocación de Mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue estimado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre un 17 y 18.2 por ciento, contra el 40 por ciento que se esperaba para que este ejercicio fuera vinculatorio; a nivel estatal, el presidente de la Junta Local de este organismo, Dagoberto Santos Trigo, resaltó la tranquilidad con que se llevó a cabo toda la jornada. 

A nivel nacional, el Consejo General del INE informó que de una muestra de mil 830 casillas, se recibió información de un total de mil 753, las cuales representan el 95.8 por ciento de la muestra total y que de acuerdo a esos datos se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17 y 18.2 por ciento. 

En este sentido, de acuerdo con el conteo rápido, el número de votos con 18 por ciento de participación, llegaría a 16 millones 704 mil 976 electores.

Estos resultados de la votación indican que sólo entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento de los ciudadanos están porque se le revoque el mandato a López Obrador, en tanto que quienes están a favor de que siga en la Presidencia de la República, son entre el 90.3 y el 91.9 por ciento. 

Tranquilidad en la jornada 

Entrevistado vía telefónica poco después de las 10 de la noche, el presidente de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, resaltó la tranquilidad con que se llevó a cabo la jornada electoral, sólo con algunas complicaciones menores en Chilapa y Chilpancingo. 

Dijo que entre los incidentes que se registraron, fueron ocasionados porque algunos ciudadanos consideraban que no era necesario el proceso o ejercicio, en tanto que otros lo promovían. 

Algo que quiso dejar en claro es que el INE creó todas las condiciones para que la ciudadanía participara en este ejercicio democrático y en cuanto a la falta de fluidez en los resultados, señaló que fue por las mismas condiciones de comunicación de la entidad. 

Cifras de Guerrero

En cuanto a las cifras arrojadas por la Consulta de Revocación de Mandato en Guerrero, el INE informó a través de su página web, que de 299 mil 569 ciudadanos, ocho mil 498 ciudadanos estaban porque se le revocara el mandato, en tanto que 286 mil 636 ciudadanos votaron porque se quede a concluir su mandato, mientras que cuatro mil 435 anularon su voto.

Al cierre 

Finalmente, a través de sus redes sociales, el consejero del INE Ciro Murayama informó que de acuerdo a los resultados preliminares de esta consulta de Revocación de Mandato, “ocho de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en este ejercicio… la gente habló. Se respeta su decisión”. (Redacción/BJR)

A %d blogueros les gusta esto: