29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Sostienen precio de la tortilla

Ante la crisis económica ocasionada por la pandemia de Coronavirus, en los últimos dos años, cerraron unas 40 tortillerías en la zona Centro de la entidad, reveló el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en esta región, Abel Abdón Hernández Olvera.

Entrevistado, el dirigente de este giro comercial señaló que a pesar de que el aumento en el precio del gas y la tonelada de maíz, entre otros insumos que utilizan, provocó que, en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo y Costa Chica, el costo de la tortilla subiera hasta 28 pesos y 30 pesos en algunos lugares.

Destacó que en la zona centro y Chilpancingo, particularmente, los industriales de la masa y la tortilla mantendrán el kilogramo entre 22 y 24 pesos.

“Pues nosotros nos mantenemos en el precio de 22 y 24 pesos, no hemos incrementado y ahí vamos estar, no vamos a incrementar; estamos esperando que la economía se reactive para poder salir adelante”, indicó.

Acerca del incremento a 28 pesos y hasta 30 pesos el kilo de la tortilla en el municipio de Acapulco, Hernández Olvera dijo desconocer los criterios que tomaron en cuenta sus compañeros porteños, aunque los justificó porque “la verdad es que los insumos ya están muy caros”, además de que la tonelada de maíz ya aumentó su costo porque el grano de la región ya se terminó y comenzó a traerse de otras entidades.

“Como el maíz de Guerrero ya se terminó, hay compañeros que ya comenzaron a traer de otros lados, de acuerdo a sus necesidades, lo cual implica un aumento en el costo, por el flete que se tiene que pagar, pero es que desgraciadamente no es sólo el maíz y la tortilla lo que ha sufrido un incremento en sus costos, sino en general, es el huevo, el pollo, la carne, los productos básicos en general, porque todo se trae de fuera”.

Reiteró que cuando menos en Chilpancingo y la zona Centro del Estado, se mantendrá entre 22 y 24 pesos el precio por kilogramo de tortillas.

A %d blogueros les gusta esto: