29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Tiene reforma electoral aspectos que podrían debilitar al sistema

En la opinión del nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, debe salir con el más amplio consenso y aunque consideró que a pesar de que trae aspectos atendibles también contiene otros que en un momento dado podrían debilitar el sistema que hemos construido por muchos años.

Después de ser presentado ante la prensa local, Muñoz Noyola mencionó la redistritación electoral que se encuentra en proceso en todo el país y en la que Guerrero perderá un Distrito Electoral Federal, para quedar con ocho.

Explicó que este es un tema que está definido en base al crecimiento poblacional que ha tenido el país y el particular de cada Estado. A partir de eso se determina cuántos distritos le corresponde tener a cada entidad, de tal manera que es un ejercicio completamente técnico; son ejercicios que no sólo se diseñan desde nuestras oficinas centrales, sino que existe todo un sistema que calcula de una manera muy precisa y matemática cuántos distritos le corresponden a cada una de las entidades.

En este sentido, indicó que aun cuando en base al crecimiento que ha tenido a Guerrero le corresponde tener ocho Distritos Electorales Federales y perderá uno, hay estados que perderán más, como la propia Ciudad de México que en esta redistritación sufrirá la eliminación de dos Distritos Electorales Federales, aunque destacó que en los últimos años ha perdido 16 pues antes tenía un total de 40.  Lo que sí destacó es que esta redistritación debe estar concretada en el 2023.

Cuestionado directamente en cuanto a la reforma electoral, consideró que, en caso de concretarse, deberá ser con el más amplio consenso, de ser posible con la unanimidad necesaria, porque finalmente son decisiones políticas en las que todos los partidos pueden estar de acuerdo toda vez que son las reglas que aplica el INE para la organización de la elección, por eso la importancia de ese consenso.

Quiso dejar en claro también que el INE estará atento a cualquier consulta que el Poder Legislativo realice a propósito de cada uno de los aspectos que conforman esta reforma, para aportar elementos y datos con base en los cuales se tomen las determinaciones para afinarla.

Pidió además cuidar los avances que ha tenido el sistema electoral mexicano a través de los años, particularmente a partir de 1977: “me parece muy importante que los cuidemos, que lo pensemos en términos muy razonables, en términos de la fortaleza y estabilidad que le han dado al sistema electoral mexicano”.

Al respecto, dijo confiar en que “los legisladores que analicen la propuesta tengan la cautela y la prudencia para poder abordar cada uno de los aspectos de los distintos planteamientos de los partidos políticos para que de ser el caso se puedan tomar determinaciones que fortalezcan al sistema y que no haya alguna decisión que la debilite; me parece que es la tarea de los legisladores, una tarea muy delicada en la que van a tener, como siempre, el apoyo del INE”, finalizó. (Baltazar)

A %d blogueros les gusta esto: