29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Tiran escultura durante manifestación

Nicolás Chávez y líderes de la APPG derribaron la escultura a los derechos humanos del Parque Bicentenario

Abel Miranda

La escultura artística qué simboliza los derechos humanos, se encontraba colocada en el Parque Bicentenario de Chilpancingo y fue derribada por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, quienes se la llevaron a bordo de una camioneta durante una manifestación que este grupo realizó en la capital.
Los manifestantes, encabezados por Nicolás Chávez Adame, mantienen una disputa legal y política con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, luego de que la funcionaria demandara penalmente al líder de la APPG por el robo de una bandera.
En días recientes Chávez Adame y sus seguidores irrumpieron en el evento de informe de la presidenta de los Derechos Humanos en Guerrero y anunciaron que interpondrán una queja formal ante la Comisión Nacional para que se destituya a esta persona que no garantiza la debida defensa de los derechos del pueblo de Guerrero.

Después de derribar la escultura, el contingente de manifestantes acudió a la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente a la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, dónde se realizaba un evento encabezado por la gobernadora, a quién le demandaron sentar una mesa de trabajo para atender las exigencias de la lucha social.
Tras la irrupción en el evento, funcionarios del Gobierno del Estado ofrecieron a Nicolás Chávez una mesa de trabajo, por lo que aceptó salir del zócalo y continuar su marcha hacia el sur de la ciudad.
La escultura que derribaron es la representación de un hombre sentado con las rodillas flexionadas y la cabeza recargada sobre ellas y fue inaugurada por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores en el año 2021 como parte de sus acciones para embellecer la ciudad.
La obra escultórica se encontraba justo en el sitio que por muchos años ocupó la estatua ecuestre de Vicente Guerrero, qué fue trasladada al Palacio de Gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: