29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Tlachinollan y la CRAC tienen derecho a impugnar

Organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), tienen todo el derecho de impugnar las reformas aprobadas por el Congreso del Estado al Artículo 14 Constitucional y a la Ley 701 de reconocimiento a los derechos y la cultura indígena, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez.

Tras considerar que es sano que haya divergencias y opiniones en contra, el líder perredista enfatizó que “mal harían en no impugnar” estas reformas.

Al respecto, añadió: “no está mal el recurso de impugnación anunciado por el abogado Vidulfo Rosales y todos lo que estén en contra están en su derecho, mal harían en no impugnar, mal harían en estar de acuerdo. Es bueno que existan un sector de la ciudadanía que esté en contra porque eso permite tener diferentes opiniones”, indicó.

Sostuvo que quienes recorrieron las localidades y municipios indígenas y afros constataron la organización en el territorio, no obstante, pidió conocer su propuesta de cómo se atienda esta situación, porque “no participaron ellos”.

Recordó que en la legislatura pasada cuando interpusieron un recurso de amparo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el asunto procedió y llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó realizar una nueva consulta a los pueblos indígenas y afros.

En este sentido, consideró “incongruente que ahora manifiesten su inconformidad, porque les tocó a ellos participar en la reforma, es la parte que no es entendible, sin embargo, está en su derecho de impugnar ante la autoridad que le toca resolver”.

El legislador local, enfatizó que lo aprobado por el pleno del Poder Legislativo es lo que las comunidades manifestaron en la consulta realizada hace algunas semanas.

García Gutiérrez calificó como grave la acusación del abogado al decir que los diputados sólo acudieron a las comunidades a “levantar” actas, porque durante el ejercicio de consulta acudieron los ciudadanos para llevar a cabo sus asambleas, “es una falta de respeto a quienes asistieron”. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: