29 September, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Tortilleros están dispuestos a entrarle a la estabilización del precio si hay apoyos 

Industriales de la masa y la tortilla de la zona centro de Guerrero se dijeron listos para apoyar al Gobierno Federal en el plan emergente para la estabilización de los precios de la canasta básica y estabilizar los precios de su producto, sin embargo, establecieron que para hacerlo se requiere que los llamen y se establezcan los apoyos para este sector.

El presidente de la organización de Industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro, Abel Abdón Hernández Olvera indicó que, para poder mantener los precios actuales, es necesario estabilizar su proveeduría de materias primas como lo es el gas, el maíz y la energía eléctrica, que han tenido incrementos sustanciales en el marco de la escalada de precios que se han registrado en todo el país.

Mencionó que una acción importante podría ser la vinculación de Segalmex en la cadena productiva maíz-tortilla, con la garantía del abasto de grano para los meses de carestía y de esta forma estabilizar el precio del principal insumo, “como industriales estamos dispuestos a participar y aportar lo que nos corresponda, pero también requerimos del apoyo institucional para estabilizar el precio”.

Señaló que hablar de disminuir el costo que actualmente tiene su producto, que es un precio liberado y regido por la oferta y la demanda, es muy difícil, sin embargo, con los incentivos correctos si se podría establecer un compromiso de mantenerlo en el mismo estado que actualmente se encuentra. “Estamos registrando ingresos muy bajos porque los insumos están muy elevados y ni siquiera nos hemos podido recuperar del impacto económico que nos dejó la pandemia de Covid-19”.

Indicó que en Chilpancingo existen precios de entre 22 y 24 pesos, lo que nos coloca en el rango de la media nacional porque existen otros estados en los que la tortilla alcanza hasta 30 pesos por kilo.

Se le cuestionó si se debe impulsar un programa como el que en su momento generó el gobierno de Héctor Astudillo de apoyar con maíz para estabilizar el precio, “no podemos decir que tiene que ser igual, porque cada gobierno tiene sus políticas públicas y diseña sus programas, pero la esencia tiene que ser la misma, buscar el beneficio del consumidor final que es quien reciente directamente el impacto de la escalada de precios”.

Finalmente señaló que como molineros están integrados a una asociación nacional de la masa y la tortilla, que tiene programada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía Federal y estarán en espera de que ahí se puedan hacer anuncios importantes de los apoyos y estrategias para contener la escalada de precios de este producto.

A %d blogueros les gusta esto: