5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Traerán médicos cubanos cuando los mexicanos están sin empleo: B. Vélez

Es lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador traiga médicos del extranjero, cuando en Guerrero más del 40 por ciento de los que egresan de las escuelas de medicina, tanto públicas como privadas, no tienen empleo, expresó la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.

La situación es mucho más seria de lo que se piensa, ya que hay dudas de que los médicos cubanos que se traerán realmente sean profesionales de la medicina, pues recordó que en el pasado ya vinieron a Guerrero y estuvieron en los municipios de General Heliodoro Castillo, en la Sierra del Filo Mayor y en Acatepec, Región de la Montaña, pero a pesar de que “se hicieron pasar por especialistas, en primer lugar descubrimos que no tenían cédula, no estaban registrados en profesiones y fingían ser médicos cirujanos y dos de ellos eran médicos generales”, indicó.

De acuerdo al anuncio de López Obrador serán al menos 500 médicos cubanos los que serán contratados y acudirán a proporcionar sus servicios a los lugares apartados del país y en el caso específico de Guerrero a la zona de la Montaña.

Al respecto, la lideresa sindical criticó esta medida adoptada por el Gobierno Federal, porque en México sí hay médicos especialistas, “que quieren irse a todos los lugares, pero con un salario digno y con las prestaciones que por ley corresponden, y tenemos también el convenio con la UNAM para hacer las especialidades tutelares, pero es la hora que no se ha firmado”.

Vélez Núñez insistió que a nivel nacional hay muchos médicos con especialidad que han salido a decir después de este anuncio: “aquí estamos los médicos guerrerenses sin empleo, por lo que no es posible que traigan gente de fuera”, sostuvo.

Añadió que la idea es que personas originarias de la Montaña y de la Sierra, con estudios en medicina general, puedan realizar una especialidad y regresar a sus lugares de origen, a dar el servicio a la ciudadanía en especialidades básicas como ginecología, pediatría, urgencias y anestesia, entre otros, señaló.

Refirió que debido a que el sistema cubano es distinto al de México, los médicos cubanos que vinieron, en el pasado, originaron muertes y eso es lo que no queremos nuevamente.

Mencionó además que los supuestos médicos que vinieron anteriormente a Guerrero, lo que sí hacían era hablar del comunismo cubano. Sus actividades no eran médicas, era hablar mucho de comunismo en la Montaña. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: