5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

Urge la COPARMEX a regular el comercio ambulante

Si bien reconoció que el problema del comercio ambulante creció con la pandemia de Coronavirus durante los dos últimos años, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para los estados de Morelos y Guerrero, Joel Moreno Temelo, se quejó de que los tres niveles de gobierno han sido incapaces para meterlo al orden.

Y es que expresó que aun cuando esta problemática compete resolverla a la autoridad municipal, también es cierto que los gobiernos federal y estatal tienen que aplicar programas más fuertes, “para que precisamente esa gente deje de estar en las calles”.

Apuntó que debido a que la pandemia de Covid-19 provocó un grave problema económico, incluido el hecho de que miles de personas se quedaron sin empleo, el comercio ambulante creció de manera exponencial.

Aquí el problema, insistió el dirigente, es que los tres niveles de gobierno no han podido generar alternativas para que toda esa gente que tuvo problemas económicos, que por quedarse sin empleo entró al comercio ambulante, ahora se vuelva formal.

En este sentido, Moreno Temelo señaló que el asunto es que esta “economía subterránea” que representa el comercio ambulante afecta totalmente a todos los negocios formales, por lo que consideró urgente que los tres niveles de gobierno busquen alternativas de solución a esta problemática, porque no es sólo la autoridad municipal la que tiene que atender esta situación como primer respondiente.

“Creemos que tienen que llegar programas federales y estatales más fuertes para que toda esa gente deje de estar en la calle, que para muchos es la única forma de subsistir”, expresó.

En el caso de Chilpancingo es triste ver cómo las calles de las colonias adjuntas al mercado central, así como el primer cuadro de la ciudad, cada vez se están llenando más, lo cual a los comerciantes formalmente establecidos en esos lugares los afecta.

Reiteró que las autoridades estatales y federales deben de generar alternativas para que toda esta gente que está invadiendo las banquetas y camellones de estas calles y avenidas entren a la formalidad. (Baltazar Jiménez)

A %d blogueros les gusta esto: