5 October, 2022
Diario de Guerrero

DESDE 1947

¿ Y a nosotros, quién nos paga?

Alejandra Ortiz Ochoa

Ni para atrás ni para adelante, fue la queja constante durante todo este lunes en Chilpancingo, capital del Estado. Los militantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero -CETEG- cumplieron su amenaza y colapsaron la ciudad.

Paralizaron el comercio, el tráfico vehicular, el transporte público colectivo, e impidieron que cientos de personas llegaran a sus fuentes de trabajo. Para los trabajadores informales que viven del comercio ambulante y para otras decenas de personas como Don Juanito, que cuida los coches en el estacionamiento del Walmart, la jornada de éste lunes fue fatal, trágica.

El humilde hombre tiene dos hijos y esposa; su pareja colabora al gasto familiar con la venta de fruta, chicharrones y todo lo que se le ocurre. Don Juanito aporta 50 o 60 pesos que obtiene diariamente de las propinas que algunos usuarios del autoservicio le otorgan. Reconoce que en días de quincena le va un poco mejor, y hasta 100 o 120 pesos junta.

Ayer no fue uno de esos días, definitivamente no. Además, como no sacó ni para la urvan, pidió permiso para quedarse a dormir en el estacionamiento de la tienda, ya que no tenía manera de viajar al poblado en dónde vive, en las afueras de Chilpancingo.

Los que tampoco la pasaron nada bien, fueron los despistados turistas que no previeron los berrinches de la CETEG y desesperados buscaban una salida hacia la carretera. Mentaban madres y enojados gritaban que les valían ídem sus reservaciones en Acapulco, lo único que querían era regresar, y pronto, a la Ciudad de México, de donde provenían la mayoría.

Imposible lograrlo. Estaban en la tierra de nadie, en dónde a nadie, a ninguna autoridad, de ningún nivel, se le ocurrió salir, si no a atender las demandas de las hordas cetegistas, por lo menos a escucharlas. Gobierno de sordos es la Cuatroté, sobre todo cuando los que protestan son sus afines y reacios seguidores. Nos vemos en la consulta del diez de abril próximo. ¿Verdad?

A %d blogueros les gusta esto: